viernes, 12 de junio de 2009
La Cacosmia
Trastorno aberrante del sentido del olfato que hace agradables los olores repugnantes. Situación poco frecuente en clínica. Más de tipo cultural y psicológico que por lesión orgánica.
<(F): cacosmie.
<(Ing): cacosmia.
El hedor de las ciudades europeas en el siglo XVI pervirtió el olfato de la mayoria de los habitantes de dichas ciudades haciendo imperar la cacosmia. Esta perversión duró varios siglos siendo superada hace tan solo poco más de ciento cincuenta años.
Aunque se piense que es algo del pasado, en toda ciudad del mundo, grande o pequeña, por la amplia producción de desechos (basura), unido a la pobreza y la necesidad, hacen que un sector de la población vivan con las narices enterradas en medio de la putrefacción, el abombamiento y la descomposición. De igual forma, la escasa cultura higiénica termina convirtiendo a calles, parques, plazas y puentes en centros de reunión de olfatos cacósmicos. De la misma forma, como señala Marco Aurelio Denegri, la televisión de nuestros días es una fuente inacabable de basura que con nuestra anuencia es vertida dentro de nuestras casas día a día. La higiene mental es una rara virtud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario